LIBROS DE ARTISTA PARA JUAN RAMÓN

Una doble celebración, los cien años de los primeros libros de Juan Ramón Jiménez y los diez primeros de vida de la Galería Fernando Serrano, confluye en la muestra de más de 160 libros de artistas provenientes de 20 países.

Por Antonio Orihuela

La Fundación Juan Ramón Jiménez y la Galería Fernando Serrano, ambas enclavadas en Moguer, conmemoran estos días la doble efemérides del Centenario de la publicación de los dos primeros libros de Juan Ramón, “Ninfeas” y “Almas de Violeta”, y los diez primeros años de vida del espacio de gestión, exposición y difusión del arte contemporáneo que dirige el Dr. Fernando Serrano.

La doble conmemoración confluye en el proyecto colectivo que desde 1996, comparten la Fundación J.R.J. y la Galería de Arte Fernando Serrano de dar a conocer la obra del poeta de Moguer, desde el diálogo y la reflexión estética en torno a la misma, haciendo intervenir sobre ella a artistas de todo el mundo. 

En la presente ocasión, más de 150 artistas de veinte países han vuelto a reescribir, desde las claves de la plástica y la escultura, estos dos primeros libros del poeta de Moguer.

Una vez más, el vehículo del Mail Art o Arte por Correo, ha servido para congregar en torno a estas celebraciones a artistas provenientes de los más lejanos rincones del planeta ( Nueva Zelanda, Australia, Chile, etc.), llamados por su compromiso ético-estético con las nuevas formas de producir, compartir y sobre todo, disfrutar del arte y la poesía entendidas como intercambio generoso de ideas y materiales, desafíos artísticos a las capacidades personales y sentida gratitud hacia el poeta que sirve de eje y da sentido a esta convocatoria. 

Homenaje pues, doble, como decimos en tanto se recuerda al Nobel andaluz desde sus libros y se sanciona, desde el arte más humilde, la labor de una Galeria, la de Fernando Serrano, que desde la dura periferia, cumple diez años, contra viento y marea, difundiendo y exponiendo arte rabiosamente contemporáneo como apuesta utópica frente al rígido sistema de las artes y un mercado regional aún débilmente tejido, donde la presencia de espacios como este, más que de agradecer, son de apoyar para que no desaparezcan. 

Celebración insólita pues, que se materializa en estos días, en la Galeria de Arte Fernando Serrano con los otros libros que homenajean a los de Juan Ramón, más de 160, de todas las formas, tamaños (y olores) imaginables (circulares, redondos, desplegables, constructivos, perforados...) y sobre todo tipo de papeles y materiales reciclados: cristal, madera, plástico, radiografías, telas, etc. 

De entre todo este conjunto heterogéneo de propuestas destacamos los libros realizados con trozos de otros libros como el de Antonio Gómez, los perforados de Juan Manuel Barrado, el libro de cera de Calogero Barba, las cuidadas obras que aportan Carmen Peralto y Francisco Peralto, este último que, en un esfuerzo titánico, ha realizado una edición especial de 75 ejemplares realizados a mano en verde y violeta para festejar el centenario de “Ninfeas” y “Almas de Violeta”. Como contrapunto de todos estos libros, el colectivo granadino de artistas “La Compañía”, envió una cinta de casette que no se escucha, se lee. 

La participación onubense, a la altura del acontecimiento, completa esta muestra con los hermosos collages trenzados de hilos, plumas, flores y hojas del onubense Manuel Calvarro Sánchez; el libro cubo de Jorge Arévalo, cuyas páginas se leen extrayendo un cubo de otro; y el librito de deberes que Diego J. González les puso a sus niños a falta de otras “almas de violeta” más a mano.

En cualquier caso, una espléndida ocasión para disfrutar de un espacio expositivo singular en la provincia de Huelva, la Galeria de Arte Fernando Serrano que, junto con la incansable labor de la Fundación Juan Ramón Jiménez, nos ofrecen una original muestra de libros de artistas y poemas objeto, parcelas escasamente practicadas por los artistas y raras veces expuestas, que convierten a estas, en raras piezas para admirar y coleccionar.